Ronda, la joya de la serranía

 

Ronda

Ronda… ¡es una maravilla! Disculpen mi entusiasmo pero he de reconocer que es uno de los lugares, de los muchos que tiene Andalucía, que más me apasiona. Y es cierto que este merecimiento lo podrían tener muchas localidades al sur de España, de las que conozco y de las que aún me quedan por conocer. Pero Ronda… Me enamora mucho.

Foto Tomáš Malík

Una breve introducción

Ronda está situada en la serranía a la que le da nombre. Al noroeste de la provincia malagueña, lindando con la provincia de Cádiz. Situada a más de 700 metros sobre el nivel del mar, su clima está influenciado tanto por la altura, la propia serranía y su relativa cercanía al mar. Aunque dentro de la propia elevación de la Sierra, la ciudad se asienta en un llano que es literalmente partido por su famosísimo Tajo de Ronda, accidente geográfico de cual hablaremos más adelante. Aparte del incomparable encanto de la población en si misma, parte indisoluble e innegable de Ronda se sitúa en su entorno que parece pintado a mano reproduciendo el ideal de belleza del más estético artista.

Foto J.Gilete

Ronda es infinidad de placeres. Además de belleza, es tranquilidad, armonía, tradición, historia, cultura, urbanismo, gastronomía, naturaleza… Ronda es frio y también es calor. Ronda es apetecible en cualquier época del año y deslumbra cualquier clase de sentido. Ronda hay que visitarla al menos una vez. Y, si se puede, muchas veces…

Historia

El origen de Ronda se remonta al Neolítico. Pero son los celtas, aún varios siglos antes de Cristo, quienes le dan entidad a la población que entonces se llamaba Arunda. Posteriormente griegos y cartagineses dominaron la población hasta que la república de Roma se adueña de ella, refundando la ciudad en la ubicación y pilares que actualmente dan identidad hoy a la ciudad. Tras el declive del imperio Romano, Ronda siguió un camino similar a la mayoría del territorio ibérico. Tierra visigoda hasta la invasión musulmana que se inició en el año 711. No es hasta más de 700 años después que se restaura el cristianismo de mano de Fernando el Católico en el año 1485. Posteriormente siempre castellana y finalmente española con el breve lapso de la invasión francesa, cuyo paso por la ciudad produjo importantes desperfectos como la Alcazaba de Ronda tras la retirada de tropas, inflingiendo daños e su huida, a principios del siglo XIX.

Foto J.Gilete

Actualidad

Hoy Ronda es una ciudad que mezcla la vida moderna con el sabor añejo de siglos pasados. Esa mezcla romántica de elementos históricos y culturales perfectamente integrados en la cotidianeidad actual hace de la población un lugar muy apetecible para visitar y pasear, tanto por sus paisajes como por sus elementos monumentales y sus callejuelas. Es por ese motivo que la mayor fuente de ingresos procede del turismo y de actividades asociadas a éste. No obstante, no es el único motor de la región ya que tanto la agricultura como la ganadería tienen cierto peso en la economía de la zona.

Foto El Piri de Ronda

Ronda, además de seducirte por sus vistas, te incita a pasear para que conozcas toda la belleza incrustada en cada uno de sus rincones. Debido al desnivel de algunas zonas y en ocasiones a la dificultad del piso, hay que entregarle cierto esfuerzo físico a la jornada. No obstante, Ronda te complace mucho más de lo que te exige y después de haber disfrutado de un agradable paseo, la oferta gastronómica y lugares para sentarse a tomar un relajado almuerzo es de una cantidad y calidad elevadísima. Es una ciudad para verla, para oírla, acariciarla, paladearla… Ronda se deja degustar con todos los sentidos.

Foto J.Gilete 

Que visitar en Ronda

He de iniciarme en lo obvio y es que si algo destaca especialmente es el famosísimo Tajo de Ronda. Formado por la acción mecánica del rio Guadalevín a lo largo de miles y miles de años, el Tajo es un espectacular accidente geográfico que separa la ciudad en dos. Debido a la confluencia de unas casuales características del terreno y a la fuerza del agua, hoy podemos disfrutar de esta soberana atracción. Su espectacular caída y los magníficos paisajes que lo envuelven forman una original y única estampa que se puede disfrutar desde varias perspectivas. Indisolublemente unido al Puente Nuevo, construido a mediados del siglo XVIII. Recomendable también, teniendo la debida precaución y el adecuado calzado, poder ver el puente nuevo desde la Hoya del Tajo.

Foto J.Gilete

A partir de aquí, recomendamos la adquisición del bono turístico (no incluido en los servicios de OnMalagaTransfers) que se puede adquirir por un módico precio en la oficina de Turismo de Ronda, en las inmediaciones del Puente Nuevo. Dicho bono da acceso al centro de interpretación del Puente Nuevo, Casa del Gigante, Baños Árabes y Convento del Santo Domingo.

Nuestra propuesta es la de “perderse” callejeando, pero no me lo lleven ustedes al pie de la letra. En la medida de lo posible, intentaremos incluir los más bellos elementos de la ciudad rondeña dejándose llevar a ritmo pausado por sus callejuelas. El parque de la Alameda, la plaza de toros, las murallas y Puerta de Almocábar, la Casa del Rey Moro, la Puerta de Carlos V, el Museo-Palacio de Mondragón… La lista de monumentos y sitios a los que acudir en un solo día es inabarcable. Si quiere hacer su propia visita personalizada, le recomendamos acudir a la completa guía elaborada por Happytravel para poder confeccionar los puntos de su mayor interés.

Foto Daniel Bask

Visita Ronda con OnMalagaTransfers

Si quisiera optar por la comodidad, déjenos proponerle una ruta que incluirá el transporte en su servicio privado de vehículo con conductor donde realizaremos los traslados oportunos para que pueda aprovechar su visita en las mejores condiciones, aprovechando al máximo su día de disfrute y relax. Con salidas desde Estepona, Marbella, Malaga ciudad, Nerja y Almuñécar, le propondremos el vehículo que se ajuste a las necesidades de su grupo. Una vez que usted haya disfrutado toda la mañana visitando Ronda, le trasladaremos a almorzar al prestigioso Restaurante Tr3s. Usted podrá elegir previamente el menú que su grupo desea consumir y que ha sido elaborado en exclusiva para las visitas que realice contratando a OnMalagaTransfers. Dicho menú ya estará incluido en el precio final de su visita a Ronda. Para más información click aquí, a través de nuestro teléfono +34678798346 o bien escríbanos al correo electrónico booking@onmalagatransfer.com

Un cordial saludo

Textos J.Gilete